PRIMER TRIMESTRE


















Chicos muy buenos días, 

Espero que ustedes y sus familias estén muy bien,  se les extraña mucho..., lo que alguna vez hablamos en clase sucedió y  ahora lo único que nos queda es pensar con esperanza, de que pronto saldremos de esta gran prueba.

Véanlo de forma positiva, tendremos en un futuro una nueva historia que contar...


La idea de este espacio es el de publicar:  los vídeos, links y demás información necesaria para la realización de su guía de trabajo del primer trimestre.

En ese orden de ideas, ordenaré el material de acuerdo a lo expuesto en cada una de las actividades.

ACTIVIDAD 1.

TRABAJOS PENDIENTES

Aplicación

o   Comprensión de lectura- Tipo Prueba Saber: “El vencedor del Gólgota “
Transcribir la lectura junto con las preguntas y desarrollarla en su cuaderno.



EL VENCEDOR DEL GÓLGOTA

El primer día de la semana, unas mujeres piadosas madrugaron para ir al sepulcro del Señor Jesús.  Buscaban al crucificado.  ¨Peo no hallaron su cuerpo.  En cambio, encontraron un ángel, quien les dio una magnífica noticia: “No está aquí, pues ha resucitado”. ¡Qué gran significado tienen esas palabras!
Ha resucitado -Él vive.  El que por amor a nosotros fue hasta la cruz y cumplió la obra infinitamente penosa de la salvación, muriendo en el madero, ahora está vivo.  Vive para no morir nunca más.  Después de haber resucitado, ascendió al cielo, la esfera espiritual desde la cual tiene cuidado de nosotros.  Tenemos un Señor vivo y glorificado a quien podemos seguir, servir y adorar, y quien nos ama.
Ha resucitado – Él venció por medio de la obediencia de su hijo hasta la muerte.  Dios ha sido infinitamente glorificado.  Jesús satisfizo, todas las exigencias del santo y justo Dios.  Todo está cumplido, por eso Dios lo resucitó.  En el Gólgota, Cristo venció el pecado, a la muerte, al diablo, al mundo.
La buena semilla, Bogotá, Ediciones Bíblicas, 37 Edición, 2010.


1.            Según la estructura y contenido, se puede deducir que el anterior es un texto que:

A.    Expresa la postura del autor frente a un acontecimiento.
B.    Proporciona datos acerca de un acontecimiento.
C.    Explora, a cabalidad un tema específico.
D.    Plantea una hipótesis y las pruebas para corroborarlas.

2.            De acuerdo con el texto, se puede inferir que la intención del autor posiblemente es:

A.    Demostrar los hechos ocurridos hace más de 2000 años.
B.    Analizar las razones por las cuales el hombre necesita la salvación.
C.    Evangelizar a todos aquellos que necesitan conocer a Dios.
D.    Dar a conocer las razones por las que se debe seguir a Jesús.

3.            A partir del texto queda la inquietud de reflexionar sobre la idea de seguir o no a Jesús.  Desde este enfoque un análisis de la resurrección sería interpretarlo como:

A.    El punto inicial para creer y dar a conocer el evangelio.
B.    Un hecho cualquiera en la historia de la humanidad.
C.    La más grande muestra de amor presentada en las escrituras.

D.    El hecho en que se demostró que se puede derrotar al enemigo.

4. La idea principal del texto sería:
  ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5. Dos ideas secundarias son:

Idea primera: _________________________________________________
Idea secundaria: ______________________________________________

Producción

El estudiante realiza un cuadro comparativo de las literaturas trabajadas, dicho cuadro deberá contener los aspectos más importantes como géneros, temas, autores y obras.
Trabajo para desarrollar en su cuaderno



ACTIVIDAD 2.

TRABAJOS PENDIENTES


Con el Curso 1101 no hemos podido avanzar con la descripción de texto científico y texto académico, por lo que a continuación voy a realizar la correspondiente descripción, por favor transcribirla en su cuaderno y al igual que el curso 1102, realizar la actividad.


FUENTE: https://p.calameoassets.com/121113134434-0519b404ad60a92bbaf8fa5fae8338ac/p1.jpg





En cuanto al texto científico, por favor visitar el siguiente link y registrar la información.


https://es.slideshare.net/wjoselyntito/texto-cientifico-proyecto


Profundización

El estudiante:

o Imprime el siguiente texto,  e identifica en él, la estructura correspondiente y los rasgos característicos.


https://blog.scielo.org/es/2020/03/12/el-brote-de-coronavirus-covid-19-resalta-serias-deficiencias-en-la-comunicacion-cientifica/

Aplicación

o   Comprensión de lectura – Tipo Prueba Saber


DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO
RESPONDE LAS PREGUNTAS 11 A LA 20

LA JIRAFA



Al darse cuenta de que había puesto demasiado altos los frutos de un árbol predilecto.  Dios no tuvo más remedio que alargar el cuello de la jirafa.
Cuadrúpedos de cabeza volátil, las jirafas quisieron ir por encima de su realidad corporal y entraron resueltamente al reino de las desproporciones.  Hubo que resolver para ellos algunos problemas biológicos que más parecen de ingeniería y de mecánica: un circuito nervioso de doce metros de largo; una sangre que se eleva contra la ley de la gravedad mediante un corazón que funciona como bomba de pozo profundo; y todavía, a estas alturas, una lengua eyéctil que va más arriba, sobrepasando con veinte centímetros el alcance de los belfos para roer los pimpollos como una lima de acero.
Con todos sus derroches de técnica, que complican extraordinariamente su galope y sus amores, la jirafa representa mejor que nadie los devaneos del espíritu: busca en las alturas lo que otros encuentran a ras del suelo.
Pero como finalmente tiene que inclinarse de vez en cuando para beber el agua común, se ve obligada a desarrollar su acrobacia al revés.  Y se pone entonces al nivel de los burros.

Juan José Arreola, México,
Fondo de Cultura Económica

1.            Arreola dice que las jirafas tienen “cabeza volátil” en alusión:

A.    al tamaño de su cabeza.
B.    a la altura de su cuello.
C.    a la altura de la jirafa.
D.    a la elasticidad del cuello de la jirafa.

2.            Según el texto, “un árbol predilecto”, se refiere a un árbol:

A.    apetecido
B.    rico en frutos
C.    frondoso
D.    amado por dios.

3.            Cuando el texto habla de desproporciones, se refiere a:

A.    La cabeza
B.    El corazón
C.    Las orejas
D.    El cuello


4.            Arreola dice que la lengua de la jirafa es eyéctil, es decir:

A.    recta
B.    rugosa
C.    carrasposa
D.    que se alarga


5.            El poeta termina viendo en la figura de la jirafa una imagen del hombre:

A.    iluso
B.    enamorado
C.    torpe
D.    equivocado

6.            La jirafa no sólo tiene dificultades para correr, también, para:

A.    Comer
B.    Beber
C.    Amar
D.    Mirar al piso

7.            Según Arreola, la jirafa no es un buen corredor a causa de:

A.    su largo cuello
B.    su fisionomía
C.    sus patas largas
D.    el peso de su cabeza

8.            Con la expresión “no tuvo más remedio”, Arreola:

A.    Da a entender que Dios estaba dominado por los fenómenos naturales.
B.    Se burla un tanto de un asunto de la perfección Divina
C.    Deja un espacio abierto para la doble lectura.
D.    Describe a un creador muy humano.

9.            Si la jirafa “representa mejor que nadie los devaneos del espíritu”, es notorio que el propósito de esta obra es:

A.    Burlarse de un pobre animalito

B.    Poner en tela de juicio la perfección de la naturaleza
C.    Hacer mofa del pensamiento humano
D.    Dudar de toda espiritualidad

10.         En el mismo sentido del punto anterior, la frase “busca en las alturas lo que otros encuentran al ras del suelo” nos muestra cierto tipo de osadía humana:

A.    La de no estar satisfecho con nada
B.    La de vivir anclado en la esperanza
C.    La de ser escéptico sin remedio
D.    La de vivir más en el mundo de las ideas que en la realidad


Producción

El estudiante elige un artículo de interés general y realiza un resumen de mínimo una página, en donde se evidencie una introducción, desarrollo y conclusión. (No olvide que el discurso debe ser fiel al contenido del texto y no puede contener ninguna opinión, ni consideración personal).


Actividad #3.

Profundización

El estudiante:
o   Realiza un diagrama de cuatro módulos -explicado con anterioridad en clase- de cada una de las literaturas trabajadas.
o   Observa el video “Héctor: el amor y la muerte – Historia de Tristán e Isolda” https://www.youtube.com/watch?v=OLqxjyPMykI y “Romeo y Julieta” de William Shakespeare https://www.youtube.com/watch?v=so6RZOopJjE , identifica los aspectos más relevantes de las dos historias y se prepara para participar en el conversatorio que se realizará en clase.

Aplicación
o   Comprensión de lectura
o   Tipo Prueba Saber 


LOS MÍTICOS REYES DE ATENAS
Grecia es la cuna de nuestra civilización.  Sobre sus huellas hemos modelado nuestra cultura, nuestro concepto de lo bello, de la democracia, de la educación, nuestro modo de ser.  Y es verdad que todo ingles de la alta sociedad del siglo XIX no podía considerar su educación completa hasta no haber realizado el “gran tour” de Europa y en particular de Italia y Grecia con el objetivo de renovar el contacto con las raíces de la cultura occidental.
También verdad que todos deberían, incluso hoy en día, por lo menos una vez en la vida, recorrer las tierras griegas, aguzar el oído para volver a escuchar, por medio del viento que corre dentro de los olivos, la antigua voz de Homero, oír de nuevo sobre las gradas de los teatros las palabras moduladas por las máscaras de los actores, evocar la tensa exhortación de los oradores para luchar contra la tiranía y la sugerencia razonada de Sócrates de oponerse a las leyes injustas. Allí, en tierra griega, mirando a la Acrópolis, todo el mundo creería estar frente al corroído, pero aún vivo, corazón del Occidente.

Acrópolis es una palabra que viene del griego y que significa ciudad alta (“acros” =alto, “polis” = ciudad), es decir, la parte más alta y a menudo fortificada de una ciudad.  Acrópolis tuvieron todos o casi todas las ciudades del mundo antiguo (los romanos las llamaban “arces”, rocas): en ellas se había desarrollado frecuentemente, el primer núcleo habitado y se refugiaba la población en caso de peligro, buscando la protección de las fuertes murallas custodiadas por la omnipotencia de los dioses, en honor de los cuales, justo en la Acrópolis, se habían erigido los templos más sagrados y antiguos.

Nevio Degrassi, La Acrópolis de Atenas, Madrid Cupsa.


1.            Según lo dicho en el escrito, muchos oradores incitaban al pueblo a luchar contra:

A.  La democracia
B.  La monarquía
C.  La religión
D.  La autocracia

2.            En la oración “Grecia es la cuna de nuestra civilización”, las palabras subrayadas se refieren a:

A.    La civilización colombiana
B.    La civilización latinoamericana
C.    La única civilización que hay en el mundo.
D.    La civilización occidental

3.            En la expresión “aguzar el oído para volver a escuchar, por medio del viento que corre entre los olivos, la antigua voz de Homero”, se utiliza un lenguaje:

A.    Poético
B.    Retorico
C.    Coloquial
D.    Dramático

4.            Según lo leído el tono del texto es:

A.    Neutro: lo examina y califica objetivamente.
B.    De alabanza, exalta sus cualidades y virtudes.
C.    Crítico: se enfoca en los aspectos débiles y negativos.
D.    Emotivo: expresa los sentimientos del autor.



Producción

Teniendo en cuenta el simbolismo que se refleja en la Divina Comedia y que fue explicado previamente en clase, el estudiante realizará un mapa mental en donde ilustra los anillos del infierno.

Comments

Popular posts from this blog

ENCUENTRO VIRTUAL

ACTIVIDADES