PRIMER TRIMESTRE
Chicos muy buenos días,
Espero que ustedes y sus familias estén muy bien, se les extraña mucho..., lo que alguna vez hablamos en clase sucedió y ahora lo único que nos queda es pensar con esperanza, de que pronto saldremos de esta gran prueba.
Véanlo de forma positiva, tendremos en un futuro una nueva historia que contar...
Espero que ustedes y sus familias estén muy bien, se les extraña mucho..., lo que alguna vez hablamos en clase sucedió y ahora lo único que nos queda es pensar con esperanza, de que pronto saldremos de esta gran prueba.
Véanlo de forma positiva, tendremos en un futuro una nueva historia que contar...
La idea de este espacio es el de publicar: los vídeos, links y demás información necesaria para la realización de su guía de trabajo del primer trimestre.
En ese orden de ideas, ordenaré el material de acuerdo a lo expuesto en cada una de las actividades.
ACTIVIDAD 1.
TRABAJOS PENDIENTES
Aplicación
o Comprensión de lectura-
Tipo Prueba Saber: “El vencedor del Gólgota “
Transcribir la lectura junto con las preguntas y desarrollarla en su cuaderno.
EL VENCEDOR DEL GÓLGOTA
El primer día de la semana, unas mujeres piadosas
madrugaron para ir al sepulcro del Señor Jesús.
Buscaban al crucificado. ¨Peo no
hallaron su cuerpo. En cambio,
encontraron un ángel, quien les dio una magnífica noticia: “No está aquí, pues
ha resucitado”. ¡Qué gran significado tienen esas palabras!
Ha resucitado -Él vive. El que por amor a nosotros fue hasta la cruz
y cumplió la obra infinitamente penosa de la salvación, muriendo en el madero,
ahora está vivo. Vive para no morir
nunca más. Después de haber resucitado,
ascendió al cielo, la esfera espiritual desde la cual tiene cuidado de
nosotros. Tenemos un Señor vivo y
glorificado a quien podemos seguir, servir y adorar, y quien nos ama.
Ha resucitado – Él venció por medio de la
obediencia de su hijo hasta la muerte.
Dios ha sido infinitamente glorificado.
Jesús satisfizo, todas las exigencias del santo y justo Dios. Todo está cumplido, por eso Dios lo
resucitó. En el Gólgota, Cristo venció
el pecado, a la muerte, al diablo, al mundo.
La buena semilla, Bogotá, Ediciones Bíblicas, 37
Edición, 2010.
1.
Según la estructura y contenido, se puede deducir
que el anterior es un texto que:
A.
Expresa la
postura del autor frente a un acontecimiento.
B.
Proporciona
datos acerca de un acontecimiento.
C.
Explora, a
cabalidad un tema específico.
D.
Plantea una
hipótesis y las pruebas para corroborarlas.
2.
De acuerdo con el texto, se puede inferir que la
intención del autor posiblemente es:
A.
Demostrar los
hechos ocurridos hace más de 2000 años.
B.
Analizar las
razones por las cuales el hombre necesita la salvación.
C.
Evangelizar a
todos aquellos que necesitan conocer a Dios.
D.
Dar a conocer
las razones por las que se debe seguir a Jesús.
3.
A partir del texto queda la inquietud de
reflexionar sobre la idea de seguir o no a Jesús. Desde este enfoque un análisis de la
resurrección sería interpretarlo como:
A.
El punto
inicial para creer y dar a conocer el evangelio.
B.
Un hecho
cualquiera en la historia de la humanidad.
C.
La más grande
muestra de amor presentada en las escrituras.
D.
El hecho en
que se demostró que se puede derrotar al enemigo.
4. La idea principal del texto sería:
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5. Dos ideas secundarias son:
Idea primera: _________________________________________________
Idea secundaria: ______________________________________________
Producción
El estudiante realiza un cuadro comparativo de
las literaturas trabajadas, dicho cuadro deberá contener los aspectos más
importantes como géneros, temas, autores y obras.
Trabajo para desarrollar en su cuaderno
ACTIVIDAD 2.
Con el Curso 1101 no hemos podido avanzar con la descripción de texto científico y texto académico, por lo que a continuación voy a realizar la correspondiente descripción, por favor transcribirla en su cuaderno y al igual que el curso 1102, realizar la actividad.
FUENTE: https://p.calameoassets.com/121113134434-0519b404ad60a92bbaf8fa5fae8338ac/p1.jpg
En cuanto al texto científico, por favor visitar el siguiente link y registrar la información.
https://es.slideshare.net/wjoselyntito/texto-cientifico-proyecto
Profundización
El estudiante:
o Imprime el siguiente texto, e identifica en él, la estructura correspondiente y
los rasgos característicos.
https://blog.scielo.org/es/2020/03/12/el-brote-de-coronavirus-covid-19-resalta-serias-deficiencias-en-la-comunicacion-cientifica/
Aplicación
o Comprensión de lectura
– Tipo Prueba Saber
DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO
RESPONDE LAS PREGUNTAS 11 A LA 20
LA
JIRAFA
Al darse cuenta de que
había puesto demasiado altos los frutos de un árbol predilecto. Dios no tuvo más remedio que alargar el
cuello de la jirafa.
Cuadrúpedos de cabeza
volátil, las jirafas quisieron ir por encima de su realidad corporal y entraron
resueltamente al reino de las desproporciones.
Hubo que resolver para ellos algunos problemas biológicos que más
parecen de ingeniería y de mecánica: un circuito nervioso de doce metros de
largo; una sangre que se eleva contra la ley de la gravedad mediante un corazón
que funciona como bomba de pozo profundo; y todavía, a estas alturas, una
lengua eyéctil que va más arriba, sobrepasando con veinte centímetros el
alcance de los belfos para roer los pimpollos como una lima de acero.
Con todos sus derroches
de técnica, que complican extraordinariamente su galope y sus amores, la jirafa
representa mejor que nadie los devaneos del espíritu: busca en las alturas lo
que otros encuentran a ras del suelo.
Pero como finalmente
tiene que inclinarse de vez en cuando para beber el agua común, se ve obligada
a desarrollar su acrobacia al revés. Y
se pone entonces al nivel de los burros.
Juan José Arreola, México,
Fondo de Cultura Económica
1.
Arreola dice que las jirafas tienen “cabeza
volátil” en alusión:
A.
al tamaño de su cabeza.
B.
a la altura de su cuello.
C.
a la altura de la jirafa.
D.
a la elasticidad del cuello de la jirafa.
2.
Según el texto, “un árbol predilecto”, se refiere a
un árbol:
A.
apetecido
B.
rico en frutos
C.
frondoso
D.
amado por dios.
3.
Cuando el texto habla de desproporciones, se
refiere a:
A.
La cabeza
B.
El corazón
C.
Las orejas
D.
El cuello
4.
Arreola dice que la lengua de la jirafa es eyéctil,
es decir:
A.
recta
B.
rugosa
C.
carrasposa
D.
que se alarga
5.
El poeta termina viendo en la figura de la jirafa
una imagen del hombre:
A.
iluso
B.
enamorado
C.
torpe
D.
equivocado
6.
La jirafa no sólo tiene dificultades para correr,
también, para:
A.
Comer
B.
Beber
C.
Amar
D.
Mirar al piso
7.
Según Arreola, la jirafa no es un buen corredor a
causa de:
A.
su largo cuello
B.
su fisionomía
C.
sus patas largas
D.
el peso de su cabeza
8.
Con la expresión “no tuvo más remedio”, Arreola:
A.
Da a entender que Dios estaba dominado por los fenómenos naturales.
B.
Se burla un tanto de un asunto de la perfección Divina
C.
Deja un espacio abierto para la doble lectura.
D.
Describe a un creador muy humano.
9.
Si la jirafa “representa mejor que nadie los
devaneos del espíritu”, es notorio que el propósito de esta obra es:
A.
Burlarse de un pobre animalito
B.
Poner en tela de juicio la perfección de la naturaleza
C.
Hacer mofa del pensamiento humano
D.
Dudar de toda espiritualidad
10.
En el mismo sentido del punto anterior, la frase
“busca en las alturas lo que otros encuentran al ras del suelo” nos muestra
cierto tipo de osadía humana:
A.
La de no estar satisfecho con nada
B.
La de vivir anclado en la esperanza
C.
La de ser escéptico sin remedio
D.
La de vivir más en el mundo de las ideas que en la realidad
Producción
El estudiante elige un artículo de interés
general y realiza un resumen de mínimo una página, en donde se evidencie una
introducción, desarrollo y conclusión. (No olvide que el discurso debe ser fiel
al contenido del texto y no puede contener ninguna opinión, ni consideración
personal).
Actividad #3.
Profundización
El estudiante:
o Realiza un diagrama de
cuatro módulos -explicado con anterioridad en clase- de cada una de las
literaturas trabajadas.
o Observa el video
“Héctor: el amor y la muerte – Historia de Tristán e Isolda” https://www.youtube.com/watch?v=OLqxjyPMykI y “Romeo y Julieta”
de William Shakespeare https://www.youtube.com/watch?v=so6RZOopJjE , identifica los
aspectos más relevantes de las dos historias y se prepara para participar en el
conversatorio que se realizará en clase.
Aplicación
o Comprensión de lectura
o Tipo Prueba Saber
LOS MÍTICOS REYES DE ATENAS
Grecia es la cuna de nuestra civilización. Sobre
sus huellas hemos modelado nuestra cultura, nuestro concepto de lo bello, de la
democracia, de la educación, nuestro modo de ser. Y es verdad que todo
ingles de la alta sociedad del siglo XIX no podía considerar su educación
completa hasta no haber realizado el “gran tour” de Europa y en particular de
Italia y Grecia con el objetivo de renovar el contacto con las raíces de la
cultura occidental.
También verdad que todos deberían, incluso hoy en día,
por lo menos una vez en la vida, recorrer las tierras griegas, aguzar el oído
para volver a escuchar, por medio del viento que corre dentro de los olivos, la
antigua voz de Homero, oír de nuevo sobre las gradas de los teatros las
palabras moduladas por las máscaras de los actores, evocar la tensa exhortación
de los oradores para luchar contra la tiranía y la sugerencia razonada de
Sócrates de oponerse a las leyes injustas. Allí, en tierra griega, mirando a la
Acrópolis, todo el mundo creería estar frente al corroído, pero aún vivo,
corazón del Occidente.
Acrópolis es una palabra que viene del griego y que
significa ciudad alta (“acros” =alto, “polis” = ciudad), es decir, la parte más
alta y a menudo fortificada de una ciudad. Acrópolis tuvieron todos o
casi todas las ciudades del mundo antiguo (los romanos las llamaban “arces”,
rocas): en ellas se había desarrollado frecuentemente, el primer núcleo
habitado y se refugiaba la población en caso de peligro, buscando la protección
de las fuertes murallas custodiadas por la omnipotencia de los dioses, en honor de los cuales,
justo en la Acrópolis, se habían erigido los templos más sagrados y antiguos.
Nevio Degrassi, La
Acrópolis de Atenas, Madrid Cupsa.
1. Según lo dicho en el escrito, muchos oradores incitaban
al pueblo a luchar contra:
A. La democracia
B. La monarquía
C. La religión
D. La autocracia
2. En la oración “Grecia es la cuna de nuestra
civilización”, las palabras subrayadas se refieren a:
A. La civilización colombiana
B. La civilización latinoamericana
C. La única civilización que hay en el mundo.
D. La civilización occidental
3. En la expresión “aguzar el oído para volver a escuchar,
por medio del viento que corre entre los olivos, la antigua voz de Homero”, se
utiliza un lenguaje:
A. Poético
B. Retorico
C. Coloquial
D. Dramático
4. Según lo leído el tono del texto es:
A. Neutro: lo examina y califica objetivamente.
B. De alabanza, exalta sus cualidades y virtudes.
C. Crítico: se enfoca en los aspectos débiles y negativos.
D. Emotivo: expresa los sentimientos del autor.
Producción
Teniendo en cuenta el simbolismo que se
refleja en la Divina Comedia y que fue explicado previamente en clase, el
estudiante realizará un mapa mental en donde ilustra los anillos del infierno.
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